INTEGRANTES:
Diana Maria Rojas
Judith Tinjaca
Marisol Angel
Diocelina Fajardo
Oliva Bernal
La pitaya representa una de las mayores actividades económicas para la familia campesina del municipio Briceño, y en los últimos años se ha observado un crecimiento de este cultivo, nos pareció importante ya que es uan fruta medicinal y contiene muchos nutrientes necesarios para nuestro organismo.
OBJETIVOS
- GENERAL
- ESPECÍFICOS
- Mejorar la producción, fertilización y comercialización del cultivo de la Pitaya.
- Determinar el mayor beneficio que obtenemos con las diferentes tecnologías y comportamientos de producción.
- ETAPA DEL CULTIVO: La Pitaya como la mayoría de las frutas posee para su cultivo una etapa de vivero.
- ETAPA DE VIVERO: A los 4- 6 meses ya la planta esta lista para llevarla a su sitio definitivo en el campo.
- ETAPA DE CAMPO: Después de preparar debidamente el suelo se hace el hoyado a 4 x 4 m. en cuadro, o en triangulo si el suelo es pendiente. Los hoyos se hacen de 30 x 30 x 40 cm de profundidad; se mezcla con el suelo materia orgánica muy descompuesta y se siembra de 1 a 4 plantas de Pitaya según la densidad deseada. A medida que crece la Pitaya se amarra al tutor con algún material que no lastime los tallos. Las camas o sistemas de tutoraje se coloca desde la siembra o mas tarde según el tipo de sistema elegido teniendo en cuenta que cuando el tallo alcance la altura adaptable al sistema ya este se encuentra totalmente establecido.
LABORES CULTURALES
- PODA:
- De formación y mantenimiento de la arquitectura de la planta: Se realiza en plantaciones recién establecidas eliminándose todos los tallos o brotes que salen hasta una altura de 60 cm de la superficie del suelo y dejando desarrollar uno o dos tallos hasta que alcancen el extremo del tutor.
- La sanitaria: Con la poda sanitaria son eliminados los tallos que se arrastran en el suelo para evitar la infección.
- MANTENIMIENTO
- Amarre y orientación: Se hace con el fin de guiar la planta por la espaldera. Dada la fragilidad y el peso de los tallos, se recomienda utilizar materiales naturales como calcetas de plátano.
- Fertilización: Se realiza dependiendo de la topografía del terreno, así en terrenos planos se puede fertilizar alrededor de la planta y en terreno con pendiente, en forma de media luna en la parte superior.
- Manejo de malezas: Las malezas pueden ser perjudiciales para el cultivo de la Pitaya, principalmente en las primeras etapas de la plantación, inmediatamente después de la siembra o trasplante, dado que es esta fase los tallos de Pitaya están pequeños y en periodo de adaptación no tolerarían una alta competencia por nutrientes.
RECOLECCIÓN Y POST- COSECHA
- Por la característica espinosa de los frutos conviene manipunarlos con guantes de cuero o pinzas grandes y tijeras podadoras curvas para cortar la fruta por el tallo sin dañar la rama.
- Durante la post- cosecha deben tenerse en cuenta las siguientes normas:
- La fruta debe tener un grado de madurez de 50%.
- No dejar sobremadurar la fruta para evitar ataque de plagas y para no disminuir su vida útil.
- Vaciar la fruta suavemente en cajas y colocar en sitio fresco o refrigerar a 10° C.
- Limpiar con un cepillo suave la superficie del fruto con el fin de retirar espinas.
- Envolver cada fruta en papel suave y emparcarla en una sola capa, en una caja con capacidad neta de 3 Kg, para el mercado externo.
CONCLUSIONES
- Realizando este proyecto pudimos darnos cuenta de la cantidad de nutrientes que posee esta fruta y sus grandes beneficios.
- En definitiva este producto genera una rentabilidad económica muy favorable para la comunidad.
- Es una fruta que no requiere de tanto químico por lo tanto es muy saludable para el consumo humano.
RECOMENDACIONES
- Esta fruta es exótica y rica en vitamina C.
- Es una fruta muy buena para bajar de peso y es muy buena para bajar de peso y es muy utilizada en las dietas.
- Fundamentalmente es recomendable para la formación de los dientes, huesos, colágeno y glóbulos rojos. Además facilita y favorece la absorción de hierro que poseen diversos alimentos.
GRACIAS